Consejos para acelerar la velocidad en internet

¿Tu conexión no es todo lo rápida que debería? No siempre la culpa es de tu proveedor de internet de ADSL o Fibra, tener en cuenta algunos factores puede ayudarnos a mejorar su rendimiento.


El navegador

¿Estás seguro de que tu navegador no te está jugando una mala pasada? Tendemos a creer que la velocidad de nuestra conexión solo depende del proveedor, pero sabías que hay navegadores que cargan las páginas más rápido que otros? Las diferencias pueden ser del orden de 3 veces más.

Actualmente los navegadores más rápidos y seguros son:

Es importante también actualizarlos periódicamente, pues en ocasiones el incremento de velocidad puede ser muy plausible de una versión a otra.

El ordenador

Si bien es cierto que cualquier ordenador actual es capaz de navegar sin problemas, los equipos que ya tengan cierta edad pueden generarnos una experiencia de navegación menos satisfactoria, sobretodo con contenidos multimedia como video o juegos on-line.

En ocasiones puede ser el sistema operativo que tras varios años de uso se haya ido “ensuciando” perdiendo de ese modo velocidad debido a la cantidad de procesos simultáneos fruto de las múltiples instalaciones y posibles virus. Si puedes permitírtelo, agénciate un equipo con un hardware reciente, actualiza tu sistema operativo y aplica diferentes tareas de optimización como defragmentación, limpieza de registro y eliminación de virus para mantenerlo lo más productivo posible.

La hora de conexión

Parece mentira, pero algo tan simple como la hora e la que nos conectamos puede influir en gran medida en la calidad de nuestra conexión, la mayoría de usuarios nos conectamos simultáneamente a las mismas horas, si tu idea es descargar archivos grandes, o dispones de cierta flexibilidad, las horas de madrugada son las ideales para aprovechar al máximo tu ancho de banda.

Este gráfico muestra las visitas a páginas web en Europa a lo largo de las diferentes horas del día.


Usa cable

Las conexiones inalámbricas son muy cómodas, eso es un hecho, pero si normalmente siempre tienes tu ordenador en el mismo sitio, o cerca del router, es recomendable utilizar el cable para conectarte, es el doble de rápido que una conexión inalámbrica estándar , es más seguro, y no se ve afectado por posibles interferencias causadas por otros aparatos.

Optimiza tu Wi-Fi

Si realmente te conviene más utilizar conexión inalámbrica ( wifi ) que cable, trata de propiciar que la transmisión de datos entre éste y tu ordenador sea lo más directa posible. No pongas el router en un lugar cerrado, dentro de un armario o en una habitación en la que nunca te conectas, los obstáculos físicos, como paredes, puertas o muebles, atenúan la calidad de la señal y también la velocidad de transferencia de los datos. Si vives en una casa grande o de varios pisos, consigue un router repetidor que propague la señal del router original.

Protege tu Wi-Fi

Estás seguro de que eres el único que se conecta a tu conexión inalámbrica? Si algún desaprensivo vecino está utilizando tu conexión, estás compartiendo tu ancho de banda con él y consecuentemente tu velocidad se verá afectada.

Para saber si está sucediendo, apaga todos tus ordenadores y dispositivos capaces de conectarse vía wifi (teléfonos, pda´s, decodificadores) y observa la luz indicadora de conexión wifi de tu router; si parpadea es que probablemente alguien está utilizando tu conexión sin tu permiso.

Para que esto no ocurra, aplica una contraseña WPA2 a tu conexión, el resto de sistemas de contraseña son endebles y en un par de días un usuario avanzado puede ser capaz de romper la protección.

Actualiza tu router

Los fabricantes siguen trabajando continuamente en mejorar sus productos, y para ello se crean las actualizaciones de firmware, las cuales substituyen el sistema operativo de tu router con uno más actual en el que se han aplicado diferentes mejoras y correcciones que en ocasiones pueden implicar mejoras dramáticas en el rendimiento.

Para aplicarlas, tienes que acceder a tu router, y buscar la opción en los menús de navegación, suele ser una tarea muy simple.

Routers wifi

Cierra programas innecesarios

El que mucho abarca poco aprieta dice el dicho, si tu ordenador tiene abiertos demasiados programas que hacen uso del ancho de banda, vas a percibir que todos van lentos, hay muchos procesos y programas residentes que se conectas periódicamente para mandar o recibir alguna información. Trata de cerrarlos si no los necesitas.

  ¡Haz aquí el test de velocidad de tu conexión!

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información