PLC Powerline


Comunicación por linea eléctrica

Esta tecnología permite actualmente la transmisión de datos física de hasta 200 Mbit / s en la actualidad y unos 130 Mbit / s en la capa de aplicación, utilizando las bandas de frecuencia que van desde 1 a 34 MHz. Entre las tecnologías existentes destacan los productos de la empresa valenciana DS2, basada en el estándar abierto europeo OPERA, que utiliza una modulación OFDM con 1.536 portadoras, con un ancho rango dinámico (hasta 90 dB), con dispositivos repetidores que utilizan la multiplexación por división en el tiempo y en frecuencia (permitiendo establecer topologías en árbol) y que ofrecen Calidad de Servicio (QoS) y varios tipos de servicios (CoS). También están los estandartes de Homeplug AV (tecnología de la empresa Intellon) y el de la CEPCA o Consumer Electronics Powerline Communication Alliance (tecnología desarrollada por Panasonic), con características similares, aunque, hoy en día, todavía no se conocen productos comerciales. Finalmente, hay otras tecnologías propietarias anteriores, con velocidades de envío de datos de entre 70 y 85 Mbps o 14 Mbps y que todavía se comercializan en algunos productos.

Esta tecnología se caracteriza por poder dar un servicio de datos simétrico, de manera similar al ADSL la tasa máxima de transmisión puede modificarse según las características del canal (la línea eléctrica) y típicamente permite redes de hasta 256 usuarios.

Hay varios tipos de módems PLC, los dispositivos necesarios para poder utilizar esta tecnología, que van desde aquellos que se conectan directamente a la red de transporte de telecomunicaciones (o backbone), conocidos como "head ends", hasta los terminales de clientes que se instalan en las casas y pueden tener diferentes interfaces de comunicaciones (Ethernet, USB o conexión telefónica, entre otros), pasando por dispositivos repetidores.

Además de los estándares llamados, otras organizaciones de estandarización internacionales también han creado grupos de trabajo para estandarizar la tecnología del PLC, como el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) y el ETSI (European Telecommunication Standards Institute).

Ventajas

  • Ahorro de coste en infraestructuras, ya que utiliza las infraestructuras eléctricas existentes. No es necesario hacer obras.
  • Tecnología flexible, la topología y las características de la red se pueden modificar con facilidad.
  • Fácil de instalar.
  • El enchufe eléctrico es la toma única para alimentación, datos y voz. No hay interferencias con el suministro eléctrico.
  • Los servicios ofrecidos son competitivos en precio y calidad, es una alternativa válida al ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o línea de abonado digital asimétrica) y en la CATV (televisión por cable).
  • Se pueden integrar diferentes servicios en una misma red (telefonía, acceso a internet, distribución de televisión, ...) e incluso puede haber diferentes redes sobre la misma instalación eléctrica, gracias a la multiplexación temporal o en frecuencia.

Desventajas

  • Dependiendo de las frecuencias utilizadas y la tecnología, se pueden producir radiaciones en bandas HF, que interfieren en las frecuencias utilizadas por las fuerzas de emergencia y de seguridad y la banda de radioaficionados. Es por ello que algunos gobiernos como el estadounidense o el japonés se habían opuesto a los despliegues de PLC en el pasado. Hoy en día, sin embargo, existen dispositivos PLC que permiten seleccionar las frecuencias en que se transmite; es el caso, por ejemplo, los chips con tecnología de la empresa DS2.
  • La rentabilidad de estos servicios no está siempre asegurada.

  Haz aquí el test de velocidad de TEST-VELOCIDAD.COM

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información