Última Actualización 05 abril, 2019

Cómo cambiar la contraseña del wifi

La seguridad en Internet es un tema importante, pero tomar medidas a la hora de navegar no te garantiza una navegación segura. Los propios routers que se encargan de suministrar el acceso a la red de toda la casa pueden ser y son muchas veces objetos de ataques. Los hackers existen, sí, y buscan cualquier vulnerabilidad importante para tomar el control o bien entrar en la red sin consentimiento.

El primer paso que debes realizar para resolver esta situación es cambiar la clave WiFi, ya que con esto estarás consiguiendo algo de protección extra.

Consejos para cambiar la clave wifi

Cambiar la clave no solo implica elegir palabras y números distintos, hay contraseñas más efectivas que otras, sistemas de blindaje más confiables que impiden que terceras personas accedan a tu red de Internet.

Sistemas de cifrado

En la actualidad se encuentran dos grandes sistemas de protección para routers. La primera, “WEP”, apareció a finales de los 90 y debido a su antigüedad es muy vulnerable a los ataques. Sin embargo, los sistemas que todavía la usan cuentan con medidas y protocolos adicionales más avanzados que permiten un sistema de cifrado bastante seguro. “WPA” es la sucesora de la anterior, actualizandose luego a WPA2 y WPA3.

Cómo saber mi contraseña actual

Todos los routers por defecto traen una pegatina en la parte inferior. En ella podrás ver la contraseña que la operadora inserta de serie cuando entregan el receptor al usuario, además del tipo de sistema de cifrado, WPA, WPA2, WPA3, etc. Es recomendable cambiar tanto la clave como el nombre de la red (SSID).

Contraseñas efectivas

Cuánto más extensa, más difícil le va a resultar a los hackers descifrarla. De manera que si pones especial atención en la mezcla de símbolos, caracteres, letras y números, crearás una clave inaccesible para las personas sin autorización. Puedes sustituir la E por un 3, la A por un 4 o la I por un 1, superando en total los 8 caracteres. No cometas los errores comunes de poner de clave respuestas cortas o secuencias de letras y números del teclado.

En la actualidad, existen múltiples páginas web que generan claves seguras de manera automática, por lo que te ahorrarás un dolor de cabeza al intentar crearla por ti mismo. Es una gran alternativa para ahorrar tiempo y estar seguro de que tu red sea difícilmente quebrantada.

Pasos para cambiar la contraseña wifi

Dependiendo de la operadora con la que tengas el servicio contratado, los siguientes pasos cambiaran un poco. Sin embargo, en la mayoría de los casos deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre el navegador web favorito y escribe en la barra de búsqueda la dirección IP del router, la cual encontrarás en la parte posterior del mismo.
  2. Una vez escrita la dirección IP correctamente, debes hacer click en “entrar”. Se abrirá una página web que pedirá tu nombre de usuario y contraseña: por lo general la combinación es “admin” y “password”.
  3. En el sitio web de tu router estará toda la información necesaria sobre la red inalámbrica. Desde allí puedes ajustar la mayoría de la configuración relacionada a la red wifi.
  4. Haz clic en “configuración de la red”  y después busca la opción “contraseña WPA” (también puede aparecer como “clave de seguridad WPA”). Indica la nueva clave siguiendo los consejos anteriormente mencionados.
  5. Una vez finalizado el cambio, debes hacer click en “guardar” y listo.
  6. El router se reiniciará automáticamente, de manera que si la conexión a internet se desactiva no te preocupes, solo será por un momento.
  7. Es aconsejable guardar, ya sea mediante formato físico o digital, la nueva clave para evitar contratiempos y poner erróneamente la antigua que está indicada en el router.

Esperamos que con estos consejos, puedas tener tu conexión a internet más segura y hayas aprendido a crear una contraseña mejor que la que tenías.

IR al TEST de Velocidad

Tus dudas, opiniones o comentarios aquí 👇

IR al TEST de Velocidad