Los mejores antivirus gratuitos del 2018


Protegerse del malware y los virus es un tema imprescindible para todo aquel que se conecta a Internet o comparte información desde y hacia su equipo, bien sea en una red o por medio de dispositivos extraíbles; cualquier persona medianamente razonable ha de saber que un dispositivo o un ordenador infectado puede ocasionar cualquier cantidad de problemas entre los que se destacan: daños o pérdida total del disco duro, daños en el sistema operativo, fuga de información personal, robo de fondos financieros y pérdidas importantes de datos.

Los piratas informáticos se las ingenian con virus cada vez más eficientes y molestos para robar información y someter a cuantiosas extorsiones a sus víctimas, sin embargo, hay otros que por imprudencia o ignorancia de los riesgos que corren cometen graves indiscreciones cuando navegan y/o comparten información.

Hay muchas maneras de protegerse de los virus y hoy es posible hacerlo sin gastar un centavo, la pregunta que se hace la mayoría es cuál es el mejor antivirus gratuito que existe para mantener su equipo y su información a salvo.

Tabla de Contenidos

  1. Antivirus para PC
  2. Antivirus para Mac
  3. Android en la mira
  4. Los mejores antivirus ¡Gratis! para PC, Mac y Android 

Antivirus para PC

Si tienes un ordenador PC, entonces cuentas con la protección que Microsoft incluye en su sistema operativo, sea que tengas Windows 7 o Windows 10. Si usas Windows 7 te recomendamos instalar protección adicional y entre los favoritos gratis se encuentra AVG, una de sus características es que se actualiza en tiempo real gracias a los aportes de millones de usuarios que conforman su comunidad.

Si eres usuario de Windows 10 bastará con Windows Defender que viene integrado al sistema, su base de datos se actualiza permanentemente y su cortafuegos es eficiente.

Antivirus para Mac

Si pensabas que por tener una Mac ya estabas libre de pecado, pues no podrás lanzar la primera piedra, lamentablemente el hecho de que su poderoso sistema operativo basado en Unix tenga un excelente cortafuegos, no ha logrado mantener a los productos Apple invulnerables a los ataques informáticos.

Si bien es cierto que la mayoría de estos delitos se cometían contra las PC, esto se debía a que simplemente era más fácil. Pero una vez que han conseguido los puntos vulnerables de las Mac ya es casi indistinto intentar infectar uno u otro tipo de ordenador.

Así que si hasta ahora has salido ileso de un malware, no abuses de tu suerte e instala un antivirus, no te tomará más que unos minutos y no te costará nada de dinero.

Android en la mira

Una creencia muy popular entre usuarios de Android es que es imposible que su dispositivo se infecte gracias a los mecanismos de seguridad de Google Play Store y esto no es del todo cierto, especialmente entre aquellos que gustan de descargar APK modificadas para evadir la publicidad o para disfrutar de funciones que solo se obtienen pagando.

Y es que si solo te mueves en Play Store tampoco estás exento de ser infectado porque los malware están al acecho en aplicaciones aparentemente inocuas ¿o es que acaso es casualidad que en una APP de linterna te pidan acceso a las llamadas?

Los mejores antivirus ¡Gratis! para PC, Mac y Android 

Los antivirus gratuitos de hoy día no se diferencian de los de pago en cuanto al nivel de protección que ofrecen sino en los paquetes de herramientas que ponen a disposición del usuario. Los motores y las bases de datos son las mismas, así que si no puedes pagar por las utilidades premium no tienes por qué vivir con el temor de estar expuesto. He aquí lo mejor que está habiendo actualmente en el 2018 en materia de antivirus:

Avast

Considerado uno de los mejores antivirus con un 100 por ciento de efectividad contra los ataques, Avast es el favorito de millones de internautas, aparte de proteger la navegación también lo hace con las operaciones P2P. Es fácil de instalar, te pide permiso para enviarte notificaciones, interfaz sencilla e intuitivo; está disponible para todas las versiones de Windows, también para Mac y Android.

Avira

Este antivirus es muy confiable, entre otras cosas te protegerá de páginas web maliciosas y bloquea a las empresas de publicidad para que no obtengan tu información, Avira cuenta con un escaneador de archivos programable, de manera que puedes hacer un chequeo periódico a tu disco duro y unidades de almacenamiento. Como punto a tener en cuenta es que su protección funciona mientras estés usando Firefox o Chrome.

Bitdefender

Confiable, rápido, ligero, gratuito, estricta política de privacidad que no facilita tu información a terceros, no se le puede pedir más a este antivirus que de paso fue reconocido por AV-Test por su efectividad en detección de malware provenientes de páginas web. Vale la pena tenerlo en cuenta.

Kaspersky

Si hay un antivirus genial para proteger el móvil, es este. No solo protege de virus y amenazas durante la navegación, también tiene incorporada la función de escanear las aplicaciones y archivos del periódicamente con el fin de detectar hackeo o robo de información. Recientemente lanzó su versión gratuita para ordenadores, así que los usuarios de smartphones estarán felices de tenerlo en todos sus dispositivos.

AVG

Aunque algunos piensen que hay mejores opciones que el antivirus gratis AVG, sus funciones y ventajas lo hacen merecedor de estar en el ránking de los mejores. Resulta 100% efectivo en detección de amenazas, trabaja silenciosamente en segundo plano sin afectar el rendimiento de tu ordenador, envía notificaciones inmediatas apenas detecta un riesgo, ideal para sistemas operativos más antiguos que Windows 8 y no permite la descarga de archivos que considere maliciosos. Es decir, hace todo lo que se supone que un antivirus gratuito debe hacer.

La versión para Android incluye un firewall, bloqueador de llamadas y la posibilidad de borrar toda su información de forma remota.

McAfee

McAfee es un clásico en materia de antivirus para ordenadores pero la versión para móviles es fantástica, además de mantener el teléfono libre de virus incluye un rastreador en caso de que lo llegues a perder. Por otro lado, podrás bloquearlo o borrar todo su contenido de manera remota, ¡hasta puedes tomar una foto del ladrón de tu móvil!

Ahora que los conoces todos, solo queda escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, lo importante es que no te quedes sin protección.

  Haz aquí nuestro Test de Velocidad