Que es el error 502 Bad Gateway y como solucionarlo


Si hay una cosa que puede arruinar nuestra experiencia de navegación, son los errores que aparecen como por arte de magia en nuestra pantalla, confundiéndonos y haciéndonos dudar del funcionamiento de la computadora o el dispositivo móvil que estemos usando. Por muy difícil que sea de creer estos problemas persisten, aún hoy en día cuando la tecnología en materia de desarrollo web es indetenible y parece difícil de burlar. Uno de los errores más comunes que suelen reportar los cibernautas y que de seguro tú habrás experimentado alguna vez en la vida es el molesto “Error 502 Bad Gateway”. Antes de continuar, hay que comenzar por aclarar:

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué causa este inoportuno mensaje que nos impide acceder a ciertos sitios web?
  2. ¿Qué hacer para solventar el Error 502 Bad Gateway?

¿Qué causa este inoportuno mensaje que nos impide acceder a ciertos sitios web?

El Error 502 Bad Gateway, que en español pudiera traducirse como: “puerta de enlace incorrecta” es una respuesta automática del servidor para indicarte que el ingreso a la página que acabas de solicitar, no puede ser procesado, por motivos diversos. El error más común es la incompatibilidad en el protocolo de comunicación entre los servidores de emisión y recepción de información o que uno de los servidores se encuentre caído o desactivado. Existen tests que se han desarrollado para intentar detectar qué tipo de error se está presentando durante la conexión, y en este caso, el tipo servidor que se ve comprometido es el proxy, ya que es el que gestiona la conexión de red entre dos puntos. Este problema te puede sorprender desde cualquier plataforma en la que te encuentres: Google, Twitter, WordPress y Cloudflare, por ejemplo y la forma de mostrarse puede variar de una página web a otra o dependiendo del navegador.

Cuando se intenta acceder desde el gigante de la red: Google, este arroja una pantalla blanca con el dibujo de un simpático robot que acompaña el mensaje. Mientras que cuando se accede desde la red social Twitter, la página se muestra con el texto: “Twitter está saturado”. También puedes encontrarte con mensajes como: “502 server error” y “502 bad Gateway Nginx”. De cualquier forma, lo cierto es que este error te puede hacer pensar que algo anda mal en tu conexión, en la dirección web que estás introduciendo, o en la página que quieres visitar haciéndote perder el tiempo con maniobras inútiles que van desde cambiar caracteres en la barra del buscador hasta reiniciar la computadora.

¿Qué hacer para solventar el Error 502 Bad Gateway?

Espera unos segundos: Este error suele ser temporal, por lo que a veces basta con que esperes un momento mientras se estabiliza el servidor, para reintentar el acceso a la página.

Refresca la página web: Si estás seguro de que la dirección web es la correcta, entonces no hace falta que reescribas el link, solo basta con que recargues la página pulsando el icono ubicado en el extremo de la barra del buscador o presionando la tecla F5.

Borra la caché del navegador: Sea cual sea el navegador que estemos utilizando para acceder a un sitio en Internet, cuando estés ante este molesto inconveniente puedes intentarlo vaciando los archivos almacenados en la caché así como el historial, ya que si existe algún contenido antiguo que esté impidiendo el acceso a la página, este se eliminará y podrás ingresar sin dificultad alguna.

Intenta desde otro navegador: Las computadoras y dispositivos móviles como celulares inteligentes y tablet o laptops, frecuentemente tienen instalados dos o más exploradores para navegar en la red. Los más comunes suelen ser Ópera, Firefox, Internet Explorer y Google Chrome. En caso de que estés intentando acceder a una página sin obtener éxito, puedes probar hacerlo desde otro navegador.

Revisa el DNS: El Sistema de Nombres de Dominio o DNS por sus siglas en inglés, puede ser la causa que esté generando el error 502. Esto quiere decir que es probable que el dominio no coincida con la dirección IP. Esto puede ocurrir cuando deciden migrar un sitio web a un nuevo host o proveedor de alojamiento web. Y mientras tanto que no esté cargada toda la información, durante un lapso estimado de entre 24 y 48 horas, aparecerá este error.

Ejecuta el navegador en modo incógnito: Este truco a veces puede funcionar cuando se cree que puedan existir ciertas restricciones con tu dirección IP. Asimismo, puedes intentar mediante una red privada virtual o VPN.

Como notarás, existen muchas alternativas para hallar una rápida resolución del error 502 y continuar con tu navegación sin caer en el desespero, si deseas compartir cuál de todas te ha funcionado, no dudes en dejar tu comentario.

  Haz aquí nuestro Test de Velocidad