A lo largo de 2021 podremos disfrutar de las ventajas y posibilidades del WIFI 6 ¿Sabes qué es y cuáles son sus mejoras para las empresas y los internautas? Conoce más sobre la evolución de las redes inalámbricas y sus posibilidades en este post.
¿Qué es WIFI 6?
Cuando hablamos de WIFI 6 nos estamos refiriendo a un nuevo estándar de redes inalámbricas, que fue anunciado el pasado mes de octubre por WI-FI Alliance, el organismo encargado de certificar los dispositivos que hacen uso de la tecnología WIFI y su interoperabilidad. Y que, según lo anunciado, estará operativo a lo largo de este año 2021.
De la misma manera, el anuncio de WIFI 6 supone una nueva manera de denominar a los estándar de redes inalámbricas. De esta manera, WIFI 6 es el estándar 802.11ax que, a su vez, va a convivir con otros dos estándares que también actualizan su denominación: 802.11n y 802.11ac pasan a ser WIFI 4 y WIFI 5, respectivamente.
Estos tres estándares convivirán a lo largo de 2021, mientras los dispositivos y routers van actualizándose hacia las nuevas posibilidades de WIFI 6 que fueron presentadas el pasado mes de enero.
¿Cuál es la diferencia de la Wi-Fi 6 respecto de las versión anterior?
- Gestión más eficiente cuando se conectan varios dispositivos.
- Mejora de la duración de la batería de los dispositivos móviles.
- Mejora de la capacidad y la cobertura de la red.
- Mayor número de canales disponibles en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.
¿Cuáles son las ventajas de WIFI 6 para empresas e internautas?
¿Cuáles son las ventajas que aporta esta tecnología con respecto a los estándares que hasta ahora empleábamos y por qué va a ser clave para el desarrollo pleno del 5G o de Internet de las Cosas, entre otras? De forma esquemática, podemos señalar que las ventajas de WIFI 6 son:
- Con WIFI 6 disminuye la latencia y proporciona una experiencia muy superior en aplicaciones como streaming, videollamadas, tareas de escritorio compartido.
- WIFI 6 permite un uso simultáneo de las bandas 2.4 y 5 GHz (hasta ahora esto no era real, sino que WIFI 5 tiraba de WIFI 4 a la hora de conectarse a la banda 2.4 GHz) lo que repercutirá en una conexión simultánea de múltiples dispositivos, un aspecto clave para el desarrollo de Internet de las Cosas o su aplicación en hogares y espacio de trabajo conectados.
- La velocidad de datos se incrementa y pasa de los 7 Gbps de WIFI 5 a los casi 10 Gbps que proporcionará WIFI 6
- Gracias a su modulación 1024-QAM el ancho de banda de WIFI 6 responde mucho mejor en escenarios de alta densidad de información y cuadriplica las posibilidades de WIFI 5.
- Otra de las ventajas de WIFI 6 con respecto a los estándares anteriores es su menor consumo eléctrico gracias a los TWT (Target Wake Time), una técnica que reduce el consumo.
- Desde el punto de vista de la seguridad, WIFI 6 está totalmente preparada para soportar el protocolo WPA3 que hará mucho más segura tu conexión inalámbrica.
- Amplía información sobre las características de WIFI 6 en este post de WI-FI Alliance
- Desde el punto de vista de los usuarios, una de las ventajas más significativas que va a aportarles WIFI 6 es su capacidad para simultanear varias conexiones de distintos modelos de dispositivos sin que por ello se reduzca la velocidad o la calidad de la conexión.
De la misma manera, desde el punto de vista de las empresas, este nuevo estándar van a ser indispensables para el desarrollo de los procesos de digitalización, así como de la implantación de tecnologías como el 5G o Internet de las Cosas que, gracias a este nuevo estándar, van a ser mucho más operativas y productivas.
¿Qué alcance tiene el Wi-Fi 6?
El alcance de Wi-Fi 6 es similar al de las generaciones anteriores de Wi-Fi. La principal diferencia es que hay más canales disponibles en la banda de 5GHz, lo que significa menos interferencias. El alcance de depende del producto que utilices. Por ejemplo, si utilizas un router compatible con Wi-Fi 6, puedes esperar un alcance de hasta 232 metros cuadrados.
Ten en cuenta que éste es el alcance de un dispositivo, no el alcance total de tu red.
¿Cuándo estarán disponibles los primeros dispositivos con esta tecnología?
Según las previsiones, a lo largo del 2021, aunque en el caso de los internautas, la comercialización de los nuevos routers se producirá en los últimos meses de 2021.
De lo que sí podemos disfrutar ya es de la aplicación de esta nueva tecnología a dispositivos móviles: De esta manera, el Samsung Galaxy 10 es uno de los primeros smartphones que ya están preparados para funcionar con el nuevo estándar y poder acceder a todas las ventajas de este nuevo avance, sobre todo, en materia de velocidad de acceso y descarga de datos.
¿Qué dispositivos son compatibles con Wi-Fi 6?
Los dispositivos Wi-Fi 6 son compatibles con los estándares Wi-Fi más antiguos: 802.11a/b/g/n y 802.11ac. Por lo tanto, si tienes un dispositivo antiguo, seguirá funcionando con un router más reciente, pero no con su máximo potencial de velocidad.
Hay dos formas de identificar si tu dispositivo es compatible con 802.11ax (el nombre técnico de Wi-F6). Puedes comprobar la caja o el embalaje, o consultar el manual o el sitio web del fabricante.