¿Qué es la fibra simétrica?


Las diferentes compañías ofrecían la descarga de páginas web, archivos, fotos, vídeos, y muchos otros formatos de alta demanda. A la rapidez de esta conexión se le conoce como velocidad de bajada o descarga, es decir, el tiempo de respuesta de Internet en mostrar la información solicitada. 

En cambio, las necesidades de los usuarios se han diversificado en el tiempo. La creciente dependencia de colgar información en las redes sociales, la demanda cada vez más frecuente de archivos que se suben a la nube, la necesidad de hacer copias de seguridad, etc., ha hecho casi un requisito obligatorio contar con una velocidad de conexión más rápida

Para cubrir esta demanda de navegación, los operadores de telecomunicaciones ofrecen a sus usuarios la misma velocidad de conexión de bajada o subida, en otras palabras, tecnología de fibra simétrica. 

Tabla de Contenidos

  1. Rendimiento de la fibra simétrica
  2. ¿Cómo puedes acceder a esta tecnología de última generación?
  3. Proveedores de fibra simétrica y sus ventajas

Rendimiento de la fibra simétrica

Los usuarios de internet dependen cada día más de la información y los servicios que se consiguen de esta plataforma tecnológica. Lo que cada persona busca de la red es diferente, por eso, la velocidad de conexión dependerá en buena medida del uso que esta haga de su plan. ¿Eres de los comparten mucho contenido digital? En este caso, necesitas una conexión de fibra simétrica.

Notarás la diferencia de la fibra simétrica y su velocidad de conexión en muchos servicios online que demandan mayor calidad, estabilidad y seguridad, como por ejemplo:

  • Videoconferencias. La videoconferencia es una conexión digital que permite la comunicación por medio de una red que transmite audio y vídeo. Este servicio ha ganado popularidad con las redes sociales y la necesidad de estar comunicado en el mundo de los negocios,  ya que ofrece una mejor experiencia de conexión. La fibra simétrica incrementa la velocidad de subida y favorece la calidad de audio y vídeo, lo que evita que las imágenes y/o el sonido sufran interrupciones.
  • Juegos online. Los juegos en línea requieren cada día mayor velocidad de conexión por los gráficos que emplean y el incremento de la realidad virtual en sus plataformas. La subida y bajada de datos son compensados significativamente por la tecnología simétrica ya que incrementa el ancho de banda de la conexión favoreciendo la velocidad de datos que puedes recibir y enviar. Para ti que disfrutas de los juegos online, los planes simétricos van de lujo.
  • Servicios streaming. Cada vez es más frecuente ver u oír información vía streaming. Esta tecnología permite acceder a un archivo desde Internet sin tener que bajarlo, como por ejemplo las transmisiones en directo por YouTube. El servicio de streaming requiere un proveedor de conexión a Internet que sea veloz para evitar la latencia o pausas en la transmisión y que esta sea de calidad. Para disfrutar de mayor transferencia de audio y vídeo en este tipo de conexiones tienes que contar con la tecnología simétrica.
  • Almacenamiento en la nube. Respaldar archivos, imágenes, vídeos, documentos y todo tipo de información digital requiere de grandes espacios de almacenamiento no disponibles en la mayoría de ordenadores ni dispositivos electrónicos portátiles. El servicio de almacenamiento en la nube es la solución efectiva a este inconveniente, pero para la carga del contenido es indispensable una velocidad de subida significativa. Nada que la fibra simétrica no pueda solucionar.
  • Transferencia de archivos. Existen muchos archivos pesados que no se pueden subir con una conexión que disponga de una velocidad de carga limitada. Debes hacerte de un plan de datos con tecnología simétrica para que las conexiones sean más estables y seguras.

¿Cómo puedes acceder a esta tecnología de última generación?

Considerando que la necesidad de conexión es global y se precisa de mayor velocidad en la transferencia de datos en las plataformas tecnológicas e internet, no puedes seguir dependiendo de servicios asimétricos.

La clave de las conexiones a la red global es que cubran los requerimientos de los usuarios, objetivo que logra la fibra simétrica, al ofrecer una mayor suma de ventajas y una mejor funcionalidad. No obstante, debes tener en cuenta el coste que supone hacerte de este servicio. La mayoría de las compañías de telecomunicaciones incluyen en sus planes esta modalidad, lo que representa una mejora en la calidad de tu conexión. Aprovecha esta oportunidad si es que te la ofrece tu operador.

Sin embargo, algunas pocas operadoras no disponen de esta tecnología en sus planes básicos, por lo que acceder a la fibra simétrica supone un gasto extra. Lo importante en este caso es que determines si contar con esta velocidad de transferencia mayor está justificado para el uso que haces de Internet. Por ejemplo, si estás inmerso en el mundo de las redes sociales, trabajas de forma online, ofreces servicios profesionales o eres productor de vídeos y utilizas más velocidad en la data que transfieres, la fibra simétrica es la solución adecuada. Si el uso que le vas a dar a internet es más esporádico es posible que con otro tipo de conexión de banda ancha tengas más que suficiente.

Proveedores de fibra simétrica y sus ventajas

Como se mencionó anteriormente, las empresas de telecomunicaciones ofrecen diferentes planes y ofertas que incluyen la tecnología de fibra simétrica. Vale destacar que operadoras como Movistar y Orange son las que están mejor posicionadas en la red simétrica.

Por otro lado, Vodafone cuenta una fibra de red reducida en comparación con otras operadoras, aunque se encuentra en pleno proceso de expansión. Y si de precios económicos se refiere, una buena opción es acceder a la red que ofrece MásMóvil.

En cuanto a las ofertas de fibra simétrica más destacados, se perfilan Movistar con sus planes incluidos sin costo extra y la fibra de Tuenti porque ofrece contratar la misma calidad de la red Movistar, pero a más bajo precio. Orange ofrece en todas sus conexiones fibra simétrica desde hace varios meses.

En definitiva, debes determinar qué servicio de banda ancha quieres. ¿Deseas una conexión de carga y descarga más rápida? Únete a la tecnología que utiliza la fibra simétrica y experimenta la velocidad en su máxima expresión.

  Haz aquí nuestro Test de Velocidad